La Sala Plena acogió la petición y pedirá terna al presidente Duque para elegir a sucesor. 

Así mismo, el alto tribunal aceptó la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco, que fue nombrada por el presidente Iván Duque como nueva ministra de Justicia, tras la salida de Gloria María Borrero del cargo.

Dentro de esa deliberación en la Corte Suprema se obtuvieron 16 votos aceptando la renuncia de Martínez, los mismos que logró conseguir para la elección de Fiscal General al momento de su elección.

En la sala participaron 18 magistrados que hacen parte de la Sala Administrativa, Civil y de Casación Penal, ese número corresponde debido a que está suspendido Gustavo Malo por el escándalo del ‘cartel de la toga’.

Con la salida de Cabello, la Sala Plena, que ya tenía cinco vacantes sin llenar, ahora queda con 17 magistrados lo que muestra que en las próximas semanas no sería fácil la elección del fiscal, pues se necesitan 16 votos para conformar una decisión mayoritaria. Al estar reducida la Sala Plena la votación tendría que ser casi unánime. 

Llegar a consensos en la Corte no sería tan sencillo. Este año el alto tribunal tardó varios meses en elegir al presidente de la Corte por cuenta de pugnas internas que tienen atrasada la elección de los magistrados que deben ocupar las vacantes.

Por otro lado, la salida de Martínez Neira anticipa una puja interna en el Gobierno y en el Centro Democrático -y posiblemente con sus aliados conservadores- para definir los nombres que conformarían la terna de la cual se elegirá al nuevo jefe del ente acusador.