El exministro había pedido una revisión de su caso, relacionado con hechos de corrupción en el programa Agro Ingreso Seguro.
La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia de 17 años de cárcel en contra del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por actos de corrupción relacionados con el programa gubernamental Agro Ingreso Seguro (AIS).
La medida fue tomada en la mañana de este viernes por parte de la Sala de Decisión del alto tribunal, al responder un recurso de impugnación del afectado.
Desde 2014, cuando se profirió la condena en primera instancia, Arias siempre ha defendido su inocencia, alegando que el expediente estuvo politizado y que la judicatura violó sus derechos procesales.
El escándalo por irregularidades en el AIS, que entregaba subsidios para el desarrollo del campo, comenzó cuando Arias estaba en el gabinete del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien siempre lo presentó a la opinión pública como un potencial sucesor suyo en el poder.
Tras releer la condena que, en 2020, había sido evaluada por la Corte Constitucional, que ordenó que se revisara nuevamente antes de dejarse en firme, la Corte Suprema anunció que el exfuncionario del también investigado expresidente Álvaro Uribe Vélez había sido el responsable en el pleito judicial que involucró al AIS, por ello, deberá pagar casi una veintena de años de prisión. Por ahora, Arias tenía casa por cárcel.
Según establecieron los togados, jamás se pudo establecer que Arias no tuviera conocimiento de las anomalías financieras alrededor del programa que el exmandatario Uribe adelantó en su gobierno para ayudar a las familias campesinas en sus labores agrarias; por ello, el entonces encargado del AIS deberá responder ante la justicia colombiana.
La condena en su contra quedó ratificada en presencia de su abogado defensor Gerson Chaverra, quienes escucharon las razones por las que la Corte, tras solicitud de la Procuraduría y Fiscalía, pidieron condenar al polémico político que, años atrás, sonaba para ser uno de los alfiles del uribismo a la Presidencia de la República.
La casi veintena de años que Arias deberá pagar en la cárcel tiene que ver con los delitos contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por vicios en los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009. Estas contrataciones se dieron entre la cartera que dirigía el hoy condenado y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Cartera de Agricultura (IICA).
Allí, de acuerdo con el folio que reposa ante los tribunales, se cometieron irregularidades, como que se hizo de manera directa y no a través de licitación pública, como estipula la ley para cualquier ministerio nacional.
“La imputación a Arias fue por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros en concurso homogéneo y heterogéneo en calidad de autor y circunstancias de mayor punibilidad prevista en varios artículos del Código Penal”, aseveró el magistrado leyente este viernes.
El exfuncionario resultó siendo responsable de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros,
La condena había sido estipulada en el 2014 luego de que el exministro fue hallado culpable por los citados crímenes y ahora, para ratificar su condena, se explicó por qué esos movimientos fueron anómalos y, a todas luces, violaron la ley colombiana: “El objeto del negocio jurídico nada tiene que ver con ciencia y tecnología para que se hubiera optado por la contratación directa, desconociendo el principio de selección objetiva”, señaló el magistrado en medio de la audiencia.
Tras conocerse la noticia, en medio de la audiencia que sigue avanzando en la mañana del viernes, las reacciones no han dado espera. Por ejemplo, desde el partido de Uribe, el Centro Democrático, se solidarizaron contra el exjefe de cartera y le dijeron en un trino:
“Andrés Felipe Arias y su familia han sufrido un daño inmenso con la condena que no compartimos y que ha evidenciado parcialidad y sesgos. Confiamos en la justicia y en la garantía del principio de doble instancia. El Centro Democrático conoce de su inocencia”, aseveró la colectividad.
Cabe mencionar que el pasado 10 de noviembre, Yesid Arocha, director jurídico de Odebrecht en Colombia, le reveló a la Fiscalía General de la Nación que Andrés Felipe Arias, presuntamente, sí recibió dineros en medio del escándalo que vivió esa entidad por acciones de corrupción.
“Se me dice que ese contrato no puede ser de asesoría ni de gestión, sino que debe tener otro objeto: el de hacer algunos estudios para un proyecto”, declaró el exdirectivo.