El 18 de enero de 2016, quedará consignado en la historia de Colombia, como la fecha en que se selló el trabajo en equipo entre el Congreso y el Gobierno para castigar de manera ejemplar a las personas que atacan a hombres y mujeres con ácido, ocasionado una destrucción en su vida individual y colectiva.

Precisamente, hace 662 días cambio la vida de Natalia Ponce de León, luego de ser brutalmente atacada con ácido en su rostro y cuerpo. “Con la promulgación de la ley este lunes, el Congreso y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le cambian la vida a las víctimas de ataques con agentes químicos”. Un hecho que se comenzó a ser visible con el paso de los días, las semanas y los meses en el año 2016, al punto que el canal norteamericano en español CNN, hizo un especial sobre este delito.

La ley fue fruto de un trabajo legislativo que nació desde a Cámara de Representantes y que en su tránsito se discutió en la  Comisión Primera del Senado, donde su mesa directiva presidida por Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) y Roberto Gerlein (Partido Conservador), abrieron la ´puerta a Audiencias Públicas para escuchar a las víctimas de ataques con ácido, que facilitaron que esta acción fuese elevada a delito autónomo y sus castigo fuese más severo.

Desde el punto de vista legislativo –dijo el senador Manuel Enríquez Rosero- el proyecto de ley no solo fue fruto de una amplio debate de cara al país, con la presencia del alto Gobierno, sino que llena un vacío legal, sino que se convierte desde hoy, en un escenario de prevención frente a los cobardes atentados que han sufrido las víctimas.

De acuerdo con las autoridades, los ataques con agentes químicos se convirtieron en la última década en Colombia en una práctica recurrente, donde el victimario causó a más de un centenar de hombres y mujeres daños permanentes, irreversibles y con una profunda incidencia en la persona atacada, desde el punto de vista físico, su entorno social y laboral.

Para el senador Roberto Gerlein, las quemaduras con ácido, son una expresión de intolerancia en los conflictos de pareja y las relaciones interpersonales”. Según estadísticas –públicas y privadas- las mujeres jóvenes, de bajo nivel socioeconómico y bajo nivel académico, tienden a ser el blanco de este tipo de agresiones como consecuencia. de un castigo social o una venganza.

Esta radiografía se visibilizó cuando el presidente de la Comisión Primera del Senado Manuel Enríquez Rosero, acompañado de todas las

bancadas, impulsó el estudio del proyecto de ley, bajo la mira del Instituto Nacional de Medicina Legal, en su último reporte sobre  personas atacas con ácido, advierte que desde el 2004 se han presentado 926 ataques, de las cuales se reportaron 565 como víctimas: mujeres 297 entre 20 y 0 años.

También 361 hombres fueron víctimas de esta clase de ataques. El año 2012 fue el de mayor número de denuncias. La cifra alcanzó las 162 víctimas.

Finalmente, el ataque con ácido donde más se registraron fueron Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.