Agosto 18 de 2015. El incremento de la erosión costera fue uno de los temas que el candidato independiente a la Gobernación del Atlántico JUAN GARCÍA analizó con líderes políticos, sociales y ciudadanos del municipio de Juan de Acosta.
 
Los habitantes de esa población expresaron su angustia porque pese a las muchas promesas  de los Gobiernos Departamental y Nacional, no se  ha hecho nada para evitar que la erosión siga deteriorando las playas y ponga así, en peligro las viviendas ubicadas en estas.
 
JUAN GARCÍA  les dijo a la comunidad que a partir del primero  de enero de 2016, trabajará de la mano del Gobierno nacional y de los municipales para impulsar  proyectos que permitan la protección de la zona costera marítima, para lo cual destinará recursos del Sistema General de Regalías y propios.
 
El aspirante al primer cargo del Departamento explicó que de acuerdo con un estudio de Invemar, la erosión costera conlleva tres tipos de impactos:  la pérdida de superficie, con un valor económico, social y ecológico; la destrucción de las defensas costeras naturales por los temporales, hecho que favorece la inundación; y el deterioro de las obras de protección, que también favorece el riesgo de inundación.
JUAN GARCIA EROSION COSTERA4
Durante la reunión, JUAN GARCÍA también les explicó que Colombia y Holanda firmaron en septiembre del año pasado, un acuerdo de Cooperación para estructurar el Plan Maestro de Protección Costera.
 
“El proyecto tiene como propósito contar con la información científica y técnica que le permitirá al Gobierno Nacional y los locales prepararse ante procesos de Cambio Climático y fenómenos como la erosión costera. Me comprometo que en mi gobierno, trabajaremos de manera acelerada para poner en marcha los proyectos que señale este Plan Maestro en el Atlántico como los necesarios para detener la erosión”, afirmó JUAN GARCÍA.
 
Hay que anotar que un estudio realizado por la Universidad del Atlántico señala que el Departamento tiene 71 kilómetros de playas, de los cuales 37 se encuentran erosionadas, lo que representa el 52 por ciento. El estudio también indica que la zona costera en jurisdicción de Puerto Colombia tiene una erosión alta, mientras que Tubará, Piojo y  Juan de Acosta tienen costas con erosión, partes estables y costas con acumulación de sedimentación.
JUAN GARCIA EROSION COSTERA2
JUAN GARCIA EROSION COSTERA3