“Llegaremos al Congreso a debatir, a escuchar, porque el ejercicio es de diálogo, es de construir conjuntamente, es de soluciones y no de agresiones, es de invitarlos a todos a examinar el reto de conseguir estos 14 billones de pesos que se necesitan para la población más vulnerable de nuestro país, para mantener los programas sociales”, dijo el Presidente Duque desde Quibdó.

Quibdó, 3 de noviembre de 2018.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este sábado que el diálogo será el factor clave en su relación con el Congreso de la República frente al reto de conseguir los 14 billones de pesos que se necesitan para garantizar el funcionamiento de los programas sociales y atender a la población vulnerable del país.

“Llegaremos al Congreso a debatir, a escuchar, porque el ejercicio es de diálogo, es de construir conjuntamente, es de soluciones y no de agresiones, es de invitarlos a todos a examinar el reto de conseguir estos 14 billones de pesos que se necesitan para la población más vulnerable de nuestro país, para mantener los programas sociales”, dijo.

El anuncio lo hizo el Mandatario durante el Taller Construyendo País número 14, que se realizó en Quibdó (Chocó), donde resaltó que con estos recursos muchas familias se seguirán “beneficiando de los subsidios de gas y eléctricos, del acceso a la educación superior, la doble titulación y los programas de alimentación escolar”, entre otros.

Trabajemos con grandeza

Durante su intervención, el Jefe de Estado resaltó que su deber como Presidente “no es obrar como un demagogo”, sino “invitar con pedagogía a que todos los colombianos enfrentemos este debate y podamos encontrar la solución”.

Así mismo, señaló que lo que Colombia espera de su administración es que “trabajemos con grandeza en pro de la equidad, de la eliminación de la pobreza extrema y de fomentar una gran cultura de emprendimiento”.

Programas desfinanciados necesitan recursos

El Jefe de Estado recordó que cuando inició su Gobierno, el pasado 7 de agosto, y después de un “detallado y minucioso empalme”, se encontró que muchas necesidades de los ministerios para el 2019 estaban desfinanciadas.

“El proyecto de presupuesto había reducido la inversión en más de 7 billones de pesos; se había aumentado en más de 15 billones de pesos el servicio de la deuda, razón por la cual se adelantó esa operación de sustitución de deuda, y teníamos que atender esta urgente necesidad”, afirmó.

Sostuvo que con esta situación financiera se estaban debilitando programas sociales como Familias en Acción, el Programa de Alimentación Escolar, los subsidios eléctricos a más de 11 millones de hogares, y los subsidios de gas a más de 5 millones de hogares, así “como muchos programas para atender a la población vulnerable en regiones que habían sido golpeadas por la violencia”.

Atender las necesidades sociales

En sus palabras, el Presidente recordó que esta semana se presentó ante el Congreso el proyecto de Ley de Financiamiento, como parte del programa de Reactivación Económica para atender las necesidades de la población vulnerable.

“Lo que se dio en el Congreso fue un gran ejercicio de debate presupuestal para atender esas necesidades y, al mismo tiempo, enfrentar preocupaciones”, sostuvo.

Aseguró que con el sector educativo se ha tenido una deuda histórica que “no se había atendido y que sigue pidiendo mucho más de parte del Estado”.

Acotó que con mucho esfuerzo se logró un presupuesto para el sector educativo, “el más alto que haya tenido nuestro país, el presupuesto también más alto de inversión” y “un programa de atención a la educación superior, que además ha sido reforzado a partir del diálogo con los rectores del país”.

Destacó que frente al Programa de Alimentación Escolar (PAE), se logró aumentar sus recursos en un 48 por ciento.

“El Congreso supo en ese debate que, si bien estaba aprobado el presupuesto, el ejercicio que teníamos que hacer era buscar 14 billones de pesos para poder cerrar ese faltante, 14 billones de pesos para atender estos compromisos sociales, 14 billones de pesos para invertir en la población más necesitada de Colombia”, recalcó.

Corregir obstáculos

El Mandatario enfatizó que con el proyecto se busca además plantearle a Colombia la urgente necesidad de corregir obstáculos para el desarrollo.

Al respecto dijo que el país tiene niveles de informalidad de más del 50 por ciento, y un desempleo juvenil superior al 15 por ciento, uno de los más altos de América Latina.

“Teníamos que aprovechar esta oportunidad para que Colombia pudiera generar empleo formal y pensar en la equidad y en la reducción de la pobreza”, recalcó.

Para lograrlo, indicó que “es necesario que la micro, la pequeña, la mediana y la gran empresa, puedan ser esos agentes de formalización”.

“Por eso se ha honrado la palabra de buscar reducir la carga a los generadores de empleo; se ha abierto un programa para la formalización de la pequeña y la mediana empresa en esta reforma, y se está buscando que ellos tengan las condiciones para invertir y generar puestos de trabajo, y que esos puestos de trabajo permitan, al formalizar nuestra economía, darles oportunidades a tantas familias”, afirmó.

Así mismo, el Jefe de Estado indicó que se busca también más recaudo en los sectores de mayor ingreso individual de la población, y explicó que no solo se han establecido tarifas graduales a partir de los montos más altos, sino que también se ha incorporado el impuesto a la riqueza, a patrimonios de más de 3 mil millones de pesos en cabeza de personas naturales.

Igualmente, explicó que uno de los principios de la iniciativa es que “las personas que hoy no pagan renta, no paguen, y que las personas que declaran y no pagan, no paguen, y que tengamos un componente de gradualidad”.

Finalmente, el Mandatario explicó que se ha planteado corregir las inequidades que hay en algunos impuestos.

“Porque no puede ser que los beneficios y las exenciones para ciertos artículos terminen beneficiando a las personas de más ingreso; por eso se ha pensado en un componente de compensación para las familias más vulnerables”, concluyó.