31 de agosto de 2015. En una reunión realizada con los directivos de Acopi Atlántico, esta organización gremial le expresó al candidato independiente a la Gobernación JUAN GARCÍA la necesidad de crear un centro de investigación agrícola con el fin de mejorar la productividad del campo. La iniciativa tuvo total respaldo del aspirante.
 
“Coincidimos con Acopi en la necesidad de crear un centro de investigación para mejorar las especies y caracterizar las semillas que se adecúen mejor a nuestros suelos. Solo así generaríamos mayores ingresos a pescadores, agricultores y ganaderos”, dijo. El centro sería una instancia asesorara en el que sería vinculado el recurso humano especializado de las universidades del departamento.
 
“El centro se podría convertir en una institución líder en la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías sustentables para la innovación del sector agro. La meta es que se convierta en una institución ágil, con alta capacidad técnica en el desarrollo y operación de proyectos de investigación y transferencia; con un liderazgo que transmita confianza”, dijo JUAN GARCÍA.
 
Para el candidato independiente, el centro promovería el cultivo de especies nativas mejoradas para que no ocurra lo que se presenta en la Plaza del Pescado de Barranquilla, donde se venden especies provenientes de Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay o Argentina porque alcanzan mayor tamaño y generan mayores ingresos a los vendedores.
 
 “Es muy preocupante que teniendo río y mar, tengamos que comer pescado extranjero. El centro de investigación agrícola tendría la tarea de mejorar nuestras especies nativas y dirigir programas de repoblamiento de alevinos para que estas puedan ser vendidas y hasta exportadas”, señaló JUAN GARCÍA.
 
Este centro de investigación se apoyarían en los Centros Regionales de Educación Superior -CERES-, una estrategia del Ministerio de Educación Nacional que busca desconcentrar la oferta en educación superior (hoy centrada en las ciudades) y ampliar su cobertura. Los CERES son lugares dotados de una infraestructura física y tecnológica, en el cual la comunidad puede acceder a programas académicos de Educación Superior Técnica Profesional, Tecnológica y Universitaria que ofrecen diferentes Instituciones de Educación Superior. 
 
“Los programas que se ofrecen en los Ceres deben responder a las necesidades que en materia agropecuaria tiene el departamento, es decir deben ofrecer programas que les enseñen a sus estudiantes cómo recuperar el agro. Los Ceres y el centro de investigación agrícola deben trabajar de la mano para obtener el resultado que estamos buscando que es convertir al Atlántico en la despensa agrícola del Caribe colombiano”, indicó JUAN GARCÍA.