Entonces el SEÑOR me respondió diciendo: —Escribe la visión y grábala claramente en tablas para que corra el que las lea. Habacuc 2:2 RVA

Este versículo nos habla de tres componentes: Escribir / Comunicar / Correr. Nos recuerda la importancia de escribir porque además de que nos permite enfocarnos en un objetivo, nos permite comunicarla e ir más rápido para hacerla realidad. Por el contrario, cuando no escribimos nuestras metas, vamos a tientas o caminando y por eso nos demoramos en cumplirlas.

Cuando estudiaba Ingeniería de Mercados en la Universidad conocí una frase anónima que me impactó acerca de la importancia de escribir: “Mientras usted no ponga sus metas en el papel tendrá intenciones que son semillas sin tierra”.

En países desarrollados como Estados Unidos, Japón o Australia no se concibe una organización sin un plan de mercadeo, que no tenga un área de mercadeo o que esté enfocada principalmente hacia las ventas y no hacia el mercadeo (como ocurre en la mayoría de micro, pequeñas y medianas empresas).

No tener un plan de mercadeo puede significar la quiebra de una organización porque no conoce a las personas que son sus clientes y ellos son los que con su dinero ayudan a que la organización sea sostenible, pague los sueldos de los colaboradores y cumpla sus obligaciones financieras. Antes de profundizar en el plan de mercadeo es necesario hacer una distinción de conceptos que parecen sinónimos:

Planificación de Mercadeo: Es un proceso.

Plan de Mercadeo: Es el resultado del proceso.

Un plan de mercadeo es un documento de trabajo que detalla acciones preestablecidas y específicas de mercadeo. También es una herramienta de comunicación que integra los componentes del Mercadeo Estratégico y el Mercadeo Táctico. La razón para hacerlo es crear una ventaja competitiva sostenible a largo plazo para la organización.

Los elementos de un plan de mercadeo son:

  1. Declaración de la misión de la organización
  2. Objetivos
  3. Análisis situacional (FODA)
  4. Mercadeo Estratégico (Segmentación, Definición del mercado meta, posicionamiento y diferenciación)
  5. Mercadeo Táctico (Producto, Precio, Distribución y Comunicación Integrada de Mercadeo)
  6. Ejecución
  7. Evaluación
  8. Control

Un gerente debe convertir un dato en información y con análisis convertir esa información en estrategia para generar resultados.

Este periodo de reactivación es la ocasión ideal para escribir, comunicar y correr (actuar) con una nueva visión para su organización. Lo invito a que comience a diligenciar los ocho elementos del plan de mercadeo y que recuerde lo que enseñó Salomón acerca de los beneficios de la planeación y la acción:

Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza. Proverbios 21:5 NTV

Escrito por:

Carlos David Galeano B.

Ing. de Mercados. Esp. en Alta Gerencia

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Whatsapp: (+57) 315 545 7698


Julián Castiblanco

CEO Ingenieros de Marketing

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