Por Eduardo Padilla Hernández

El Consejo de Estado no va a perder su continuidad en la visión de elegir a un buen personaje que llene todos los requisitos para ser Procurador General de la Nación. Y ese es Gregorio Eljach

La Constitución de 1991 estableció un sistema de pesos y contrapesos que genere equilibrios a la hora de elegir a altos dignatarios y eso es lo que va a operar ahora en la elección del Procurador General de la Nación.

Ya la Corte Suprema de Justicia eligió al poderoso Fiscal General de la Nación de terna que le envió el Presidente de la República.

O sea que Corte Suprema y Presidente de la República son el gran soporte del Fiscal General. Ninguna participación tuvo en esta Elección el Congreso de la República.

.¿Va a permitir el Consejo de Estado que el Procurador sea impuesto por la Corte Suprema o por el Presidente de la República?

El Consejo de Estado ya conoce esta ruta y le corresponde su turno. Pero para que sea efectivo en ese propósito tiene que escoger a un candidato elegible en el Senado y ese es Eljach. No hay otra persona en quien el Senado confíe más para esta posición. Y no se va a equivocar.

El Senado estará pronto a elegir como Procurador General a quien ha actuado durante 8 años como notario suyo. No tiene otra carta mejor.

Eljach será el Procurador con línea directa con el Senado y con los senadores. Jamás esa corporación ha tenido a uno de los suyos en tan alta investidura.

No ocurrirá que el Consejo de Estado y el Senado se queden estáticos mirando como los otros poderes se apoderan de esta institución, clave para el equilibrio político, cuando tienen la mejor carta en sus manos.

Todas las bancadas lo apoyan. Eljach ostenta las votaciones más altas en la historia para la elección del Secretario General del Senado. No hay queja en su contra. No hay tacha.

Todos los partidos están unánimes en favor de la continuidad, por 2 (dos) años más, del Secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, que desde hace 8 años viene dirigiendo los destinos de ese despacho con el talante de un profesional serio, capaz, inteligente, que posee la templanza y el carácter necesarios para las sabias decisiones que siempre está dispuesto a tomar en materia concomitante con su labor.

Con relación a algunos de los objetivos que tienen en mente al ser reelegido el próximo 20 de julio, Eljach indicó que va a trabajar para “consolidar la independencia de la Rama Legislativa frente al resto del Estado y fortalecer la autonomía del Congreso como representación auténtica de la voluntad popular”.
Dijo además que “a eso he contribuido y en esa línea quiero continuar, si ustedes me lo permiten, por lo que les pido me apoyen con su voto para ser elegido nuevamente secretario General del Senado de la República”.
Ya cuenta con las mayorías necesarias para ser reelegido en ese despacho, pero sin desistir de su otra aspiración: ser ternado para el cargo de Procurador General de la Nación.
Si a Eljach lo ternan para Procurador, se aparta del cargo actual mediante renuncia o licencia; pues en este caso no existe un conflicto de interés legal.
La formación académica en el campo jurídico y su historia de apego a la ley le dará lustre a la Procuraduría General de la Nación si llega, como todo indica que ocurrirá, a esa posición.

Realizará control a las entidades estatales o particulares que cumplen función pública, a solicitud de cualquier persona u oficiosamente, cuando sea necesario para proteger los recursos públicos y garantizar el cumplimiento de los principios que rigen la función pública.

Vigilará el cumplimiento de las políticas relacionadas con la descentralización administrativa y ordenamiento territorial, el ejercicio de la autonomía y de los derechos de las entidades territoriales y promoverá las acciones pertinentes cuando se desborden los límites de la autonomía o se desconozcan los derechos de las entidades territoriales.

Y, además, realizará un trabajo que todo el pueblo colombiano se lo agradecerá: Velar por la eficiente prestación de los servicios públicos, y que estos servicios sean para beneficiar a los usuarios y no para el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos o privados.

Si Gregorio Eljach es elegido Procurador General de la Nación, será garantía para todos. No Olviden: PARA TODOS!