El propósito fue poner el contrabando en la agenda de la Organización Mundial del Comercio

 

Bogotá, D.C., 2 de octubre de 2015.- Lograr que la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconozca la problemática del comercio ilícito y lo incluya en sus labores y hacer alianzas público – privadas para resolverla, fueron algunas de las propuestas del panel que sobre ‘Comercio Ilícito’ lideró Colombia en el Foro Público de la OMC, que se llevó a cabo en Ginebra (Suiza).

Durante el panel también se planteó la necesidad de alcanzar una mayor transparencia sobre las operaciones con alto riesgo de constituir comercio ilícito, y permitir una mejor identificación por parte de las autoridades aduaneras de los perfiles de riesgo de estas operaciones.

En el desarrollo del panel, que estuvo liderado por el embajador de Colombia ante la OMC, Gabriel Duque, los participantes (representantes del sector empresarial, de los gobiernos, de las organizaciones internacionales y académicos), señalaron que varios de los planteamientos hechos se podrían alcanzar mediante un mayor suministro de información y seguimiento por parte de la OMC, así como intercambio de experiencias entre autoridades y organizaciones internacionales, tales como la Organización Mundial de Aduanas. Dijeron que como parte importante del sistema de las Naciones Unidas y por tener a su cargo el tema del sistema multilateral de comercio, corresponde a la OMC tomar cartas en este asunto.

El Embajador planteó que el comercio ilícito abarca fenómenos como el contrabando, la subfacturación y el comercio de mercancías falsificadas, relacionados con el lavado de activos. Por eso insistió en la necesidad que el asunto sea incluido en la agenda de discusiones de la OMC y explicó que afecta particularmente la seguridad del país.

Es la primera vez que Colombia se presenta en este Foro Público, cuyo tema central este año fue el ‘Comercio Funciona’. Se espera que pronto se pueda definir cuáles de los comités de la Organización lo incluirán dentro de su agenda y cuál será la estrategia que se adopte para su discusión.

En este link encontrarán el audio del panel que se desarrolló en la OMC https://www.wto.org/audio/2015_10_01_pf15_work_session25.mp3