El país ascendió al puesto 61 entre 140 economías medidas por el Foro Económico Mundial

Bogotá, D.C., 29 de septiembre de 2015.- Colombia ascendió cinco puestos en el Índice Global de Competitividad 2015 – 2016 del Foro Económico Mundial (FEM), ubicándose en la posición 61 entre un grupo de 140 economías de todo el mundo.

Así lo destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, al señalar que esta es una gran noticia para el país que refleja los avances que se han dado para mejorar en campos como Desarrollo del mercado financiero, Sofisticación de negocios, y Salud y Economía primaria.

“El Índice Global de Competitividad mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica y la competitividad de un país”, explicó la Ministra al subrayar que, a nivel de la región, Colombia se ubica en quinto lugar superando por ocho puestos a Perú y por 14 a Brasil.

En términos generales, y con base en el informe, el país avanzó en los tres subíndices que componen el escalafón: Requerimientos Básicos (+1), Factores que mejoran la Eficiencia (+9) y Factores de Innovación y Sofisticación (+3).

En el pilar de Desarrollo del Mercado Financiero, que mide aspectos como la solidez de los bancos y la regulación del mercado de valores, Colombia mejoró 45 posiciones, ubicándose en el puesto 25 sobre las 140 economías medidas.

Por su parte, en el pilar de Salud y Educación Primaria el ascenso fue de ocho puestos, pasando del 105 en 2014 al 97 en 2015, mientras que en el correspondiente a Ambiente Macroeconómico, el buen desempeño del país se refleja en el lugar que ocupa actualmente: 32.

La Ministra añadió que el informe del FEM también evidencia mejora en los pilares de Eficiencia del mercado de bienes (+1), Innovación (+1) y Sofisticación de los negocios (+3).

Las variables en las que el país más avanzó son Índice de Derechos Legales (+84), Suscripciones a telefonía de banda ancha (+34), Intensidad de la competencia local (+21), Regulación del mercado de valores (+17), Protección de la propiedad intelectual (+17), Número de días para crear una empresa (+16), Número de procedimientos para crear una empresa (+13) y Nivel de desarrollo de clúster (+12).

“Confiamos en que los proyectos e iniciativas que está adelantando el Gobierno en diferentes frentes, y particularmente la Política de Desarrollo Productivo que lidera nuestro Ministerio, van a permitir que Colombia siga ascendiendo en materia de competitividad a nivel mundial, para que nuestros empresarios logren conquistar cada vez más mercados”, subrayó la Ministra.