Por primera vez Colombia, como miembro de la Alianza del Pacífico, mecanismo del que hacen parte además Chile, México y Perú, asistirá al encuentro informal con líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés – Asia-Pacific Economic Cooperation-) que se adelantará en Manila el 18 de noviembre, en el marco del encuentro anual de Líderes y de la Cumbre Empresarial de APEC.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y sus homólogos de la Alianza sostendrán un diálogo informal con los líderes de APEC, en el que abordarán temas  como el avance hacia la integración económica regional en cada uno de los mecanismos y las posibles oportunidades para una colaboración futura entre los dos Foros.

El Jefe de Estado, a quien lo acompañan la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, y la canciller, María Ángela Holguín, considera que Colombia está decidida a volcarse al Pacífico, “porque sabemos que hace rato dejó de ser un mar de posibilidades futuras para convertirse en un océano de oportunidades presentes”.

Colombia solicitó la adhesión al APEC en 1995, pero la  respuesta fue aplazada debido a que la organización dejó de aceptar nuevos miembros desde 1997, principalmente por  la crisis financiera registrada en Asia por la época. Actualmente Colombia está en la lista de países que esperan ser admitidos.

Pero esta visita reviste especial importancia, porque adicionalmente en el marco del Consejo Empresarial que reúne a cerca de 1.000 empresarios asiáticos, el Mandatario dirigirá un panel sobre innovación y el espíritu empresarial, en el que mostrará las oportunidades de inversión que ofrece Colombia a los capitales extranjeros.