La semana pasada los líderes del partido liberal y de la U declararon que las elecciones de autoridades locales este año demuestran el uso de Vargas Lleras de la maquinaria política del Gobierno para los logros de Cambio Radical en los comicios. Esta tensión en la unidad nacional se aumentó debido a la negativa de Cambio Radical de viajar con la comisión de congresistas para la reunión en La Habana sobre el proceso de paz.

Las declaraciones del día de ayer del Senador del Partido de la U, Roy Barreras, sobre la crisis alrededor de Unidad Nacional dejaron el claro mensaje que “el problema” no es entre partidos sino con Vargas Lleras. De acuerdo con el senador, es una rama no el tronco en el que se genera la situación actual, y dio a entender que Cambio Radical sí iba a ir a La Habana pero que Vargas Lleras dio la orden de no hacerlo. Agregó “a nosotros nos preocupa que el Vicepresidente se esté distanciando del gobierno en temas de la paz.”

Pero parece que la posición generalizada es bajarle el tono a este problema. Se esperaba que en la reunión de la unidad nacional hoy en Casa de Nariño se desarrollara el tema y se lograra una respuesta. Sin embargo, parece que el tema no fue ni mencionado. Al respecto, senador Carlos Fernando Galán, aseguró que el asunto apremiante de hoy fueron los acuerdos de paz, en específico el acto legislativo que entra a segundo debate en la plenaria del Senado. Es normal que cuando hay una decisión electoral que muestra el crecimiento de un partido haya preocupaciones de los demás partidos pero creo que eso no debe alterar las discusiones del Congreso” afirmó respecto a las diferencias entre los partidos de unidad nacional. Parece ser que la línea discursiva es bajarle el tono a estos enfrentamientos internos.