Augusto Daniel Ramírez Uhía es un vallenato de 32 años de edad, que podría definirse como uno de los jóvenes y líderes más sobresaliente de nuestra región. Goza de muchas características que describen su liderazgo, pero para él la más importante es definirse como un hijo de Dios apasionado por el servicio y el ser un buen hombre de familia: Después de Dios, Lizbeth Rosado Ahumada, Daniela Sofía y Daniel David son su fuente de inspiración, fuerza y alegría.

Esa pasión la comparte con sus hermanos y amigos, quienes han visto en él un ejemplo a seguir y apoyar. Hoy en día es uno de los políticos más destacados del Departamento. Se tituló como abogado de la Universidad Popular del Cesar, es especialista en derecho administrativo, cuenta con otros estudios complementarios y actualmente es doctorante en Ciencias Políticas.

Fue elegido como el concejal más joven de Valledupar en el 2008. Sus reconocimientos y logros fueron sustentados con hechos: Su transparencia a la hora de enfrentar temas difíciles del control político, la creación de una política pública de Cultura Ciudadana, reglamentación del comparendo ambiental, escuela de música, entre otros. “Estamos en el lugar correcto haciendo las cosas correctas, por eso nuestro objetivo siempre ha sido y será, hacer las cosas bien donde Dios nos guie” – Afirma-.

Poco a poco, impulsado por la necesidad de un liderazgo propositivo, fue creciendo el llamado de postular su nombre como candidato a la alcaldía de Valledupar, en las pasadas elecciones (2011). Este reto fue asumido con mucha determinación, al lado de un equipo de personas que compartían la visión de que en Valledupar ‘Avanzar es Posible’.

Los resultados fueron sorprendentes, pese a no ganar las elecciones en ese momento, pudo obtener cerca de 28.000 votos. Su capacidad de gestión y su proyección, fueron argumentos que motivaron para que el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, lo escogiera para ser parte de su gabinete como Secretario de Gobierno Departamental.

Ese nuevo cargo puso a prueba una vez más su liderazgo, obteniendo importantes resultados en materia de inversión de seguridad: más de 120 motos, 20 CAI móviles, aumento del pie de fuerza, entre otros proyectos gestados, como las 800 cámaras de seguridad que empezaran a ser ejecutadas en los próximos meses. De igual forma fortaleció la organización comunal; las etnias indígenas, a través de la compra de predios y la cultura afro del departamento.

La historia se sigue escribiendo y ha demostrado que ‘Tuto’ está comprometido con Valledupar, sabe que goza de una mayor aceptación y que el reto es mayor, por eso no ahorra tiempo para invitar a todos los que creen en una mejor ciudad a “participar activamente en las decisiones que nos afectan a todos, a construir juntos, creer y crecer juntos por Valledupar”.

Ahora participa en las próximas elecciones (25 de octubre de 2015) como candidato a la alcaldía de Valledupar. Se inscribió con 153 mil 400 firmas por el movimiento Avanzar es Posible.

DATOS DEL PERFIL PERSONAL

AUGUSTO DANIEL RAMIREZ UHIA nació en Valledupar el 25 de diciembre de 1982.

Desde muy joven ha demostrado su talante y carisma, a través de sus habilidades y dotes musicales, en donde expresa su sensibilidad por la cultura vallenata. Durante su formación bachiller en el colegio INSPECAM obtuvo reconocimientos y honores, gracias a los logros académicos y de servicios como personero estudiantil.

Adelantó estudios superiores en la Universidad Popular del Cesar, a través de un crédito con el ICETEX, graduándose con reconocimientos y la admiración de todos, convirtiéndose en el primer profesional de su familia. Este hecho ha sido motivo de orgullo para Magalis Uhía Pérez, su madre, una mujer cabeza de familia que decidió sacar sus hijos adelante; con todo el esfuerzo  de una mujer vallenata que lucha frente a la adversidad.

Una de las características de “Tuto Uhía” ha sido su entrega y pasión por la implementación de políticas públicas de impacto social, también su verticalidad frente a decisiones complejas, en donde se ha puesto a prueba su capacidad y transparencia.

20150926160105