Uagadugú fue víctima de un atentado terrorista realizado en un hotel y restaurante en una zona altamente turística, el cual dejó al menos 23 muertos de 18 nacionalidades distintas.

De acuerdo con las fuerzas de seguridad respondientes, el ataque fue perpetrado por por cinco yihadista, de los cuales dos eran mujeres. La Fuerza Pública del país desarrolló un operativo para retomar el restaurante y el hotel, en el que abatió a 4 terroristas y liberó a 126 víctimas del hotel Splendid, dentro de las cuales se encontraban 33 heridos.

La operación de rescate fue realizada por miembros de la Fuerza Pública local con el apoyo de fuerzas especiales francesas.

El grupo Al Murabitun, filial local de Al Qaeda, reivindicó el ataque y lo denominó una «venganza contra Francia y los infieles occidentales». 

Entre las personas rescatadas se encuentra ileso el Ministro de Trabajo, Clement Sawadogo, de acuerdo con la información divulgada por el Ministro de Comunicaciones, Remis Dandjinou.

Los testigos informaron que el hotel estaba en llamas y se escuchaban gritos que provenían desde su interior. «Les oímos hablando e iban caminando entre la gente y disparando a quienes no estaban muertos. Y cuando salieron, provocaron un incendio», dijeron.

Entre las comunicaciones interceptadas se encuentra una perteneciente a un yihadista, quien afirmó «he contado 18 (cuerpos), pero hay al menos 30 muertos».

Este país, junto con Malí quien hace un mes sufrió un ataque terrorista similar en el Hotel Radisson Blu que dejó 20 muertos, se encuentra en el G5 del Sahel, una coalición en la lucha contra el terrorismo.