El Gobierno Santos indultó el día de hoy a 30 guerrilleros condenados por rebelión como una señal de buena fe para las negociaciones, con el fin además de darles un impulso debido al congelamiento que han atravesado últimamente.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaró en el comunicado que esta medida es para generar confianza y que los indultados no estaban condenados por delitos graves. «Los gestos de construcción de confianza entre el Gobierno Nacional y las Farc, el Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros de las Farc».

Esta es una muestra que complementa acciones de las FARC y conjuntas con el Gobierno hacia la paz. Las FARC se han comprometido a con «el cese al fuego, el no reclutamiento de menores, la entrega de menores que actualmente están en las filas, suspensión de doctrina de guerra», y en el ámbito de trabajo conjunto se ha establecido el desminado y la búsqueda de personas desaparecidas.

En un comunicado oficial se plantea que el objetivo es que inicien el proceso de reincorporación en la sociedad, «es un primero grupo que iniciará su proceso de su proceso de reincorporación”. Tendrán acceso a tratamientos psicológicos y demás medidas para facilitar esta reinserción.

Este anuncio coincide con la solicitud de las FARC, comunicada por Rodrigo Granda, quien solicitó al Gobierno excarcelar 80 guerrilleros por condiciones de salud. De acuerdo con el líder de las FARC, “nosotros hemos pasado una lista de 80 presos que están en situaciones de urgencia en cuanto a la atención médica y de esos hay 11 que están en estado supremamente grave y que en cualquier momento cualquiera de ellos puede fallecer”.

Así mismo, el comunicado plantea que «como parte de las medidas de construcción de confianza, el Gobierno Nacional coordinará con las entidades competentes unas brigadas con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las Farc todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención».

Por tal motivo, se desarrollarán patios específicos en las cárceles personalizados para guerrilleros de las FARC con el fin de estudiar su vida e iniciar su preparación para la reinserción posterior a la firma de los acuerdos La Habana.