• Así lo expresó el Ministro de Transporte, Germán Cardona, en la gira de la Revolución de la Infraestructura, Región Caribe, ante el Presidente Juan Manuel Santos y los directores de las entidades del sector, al presentar un detallado balance de las inversiones y avances de obra en cada uno de los departamentos que componen esta región.
  • Uno de los anuncios hechos por el Presidente Santos fue el relacionado con la navegabilidad del Río Magdalena, proyecto que fue aprobado por el Gobierno Nacional y cuyas inversiones alcanzarán $3,5 billones.
  • Esta es la segunda de cinco giras de “La revolución de la infraestructura y su impacto en la seguridad vial”, que viene realizando la entidad por el país.

 

Barranquilla, Marzo 22 de 2018  El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que gracias a los esfuerzos hechos por el Gobierno Nacional, en cabeza del ministerio y sus entidades adscritas, el destino de la infraestructura en Colombia no cambiará: “Me queda la certeza absoluta que no habrá ningún Presidente que pueda cambiar el rumbo de la infraestructura del país. Gracias al apoyo del Presidente Santos, ya tenemos inversionistas que quieren apostar en el país y que ya están buscando recursos internacionales para garantizar la continuidad de la revolución de la infraestructura que no va parar”, indicó Cardona.

A su turno, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que, además de venir a hacer una rendición de cuentas, los funcionarios de las diferentes entidades del sector, resolverán los “cuellos de botella” que se presentan en los proyectos de la región Caribe para avanzar. “Con el ministro Cardona nos propusimos que la infraestructura fuera un factor de competitividad y, para ello, teníamos que tener una buena institucionalidad. Antes no se estructuraban los proyectos, por eso no se hacían o quedaban las obras a medio hacer, por eso estábamos atrasados en materia de infraestructura”, indicó el Jefe de Estado.

Agregó que esta esquina caribeña, que conecta a Colombia con el mundo, ha sido protagonista en toda su historia. “Hoy, el Caribe cuenta con más de 10 millones de habitantes y nunca antes habíamos visto sueños que se han convertido en verdaderas obras, para eso necesitábamos una economía sólida que le diera confianza a los inversionistas. Estamos dejando un gran espacio para que los gobiernos futuros inviertan, pero lo que estamos garantizando es que lo que está contratado se ejecute mediante vigencias futuras”, agregó el primer mandatario.

Proyecto de Navegabilidad del Río Magdalena

Santos manifestó que el precio del petróleo fue uno de los factores que afectaron la financiación del proyecto de Navegabilidad del Río Magdalena, sin embargo, ayer (martes 20 de marzo), este proyecto dio un giro muy esperado y fue aprobado por el Gobierno, con inversiones que alcanzarán los $3,5 billones, “La decisión sobre el proyecto del Río Magdalena la tomé anoche. El proyecto va”, dijo el Primer Mandatario, al iniciar la rendición de cuentas en el Club Campestre de Barranquilla.

El Presidente Santos manifestó que los estudios de diseño de la obra, considerablemente esperada por los habitantes de los municipios ribereños de la arteria fluvial, están listos para que sean aprobados, a mediados de abril, por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). “Ya le dije al Ministro de Hacienda que haga eso antes de mediados de abril para que quede garantizado y con eso dejamos una obra muy importante”, indicó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa, apuntó que “estamos felices, es una excelente noticia para el Caribe y todo el país. Tenemos luz verde para avanzar con la apertura de la licitación y la ejecución de este proyecto al que le hemos trabajado tanto y que es un anhelo para todos los colombianos. El alcance de este proyecto es reactivar la navegación de nuestro principal afluente a lo largo de 908 kilómetros desde Barranquilla hasta Puerto Salgar en Cundinamarca, con niveles de servicio que garanticen 7 pies de profundidad para la movilización de convoys fluviales con capacidad para transportar hasta 7.200 toneladas de carga los 365 días del año”.

De otra parte, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, aseguró que la infraestructura debe ser el motor económico de esta región, ya que la Costa Caribe sigue creciendo por encima del resto del país. “La inversión en infraestructura del Caribe es histórica, para la conectividad de esta región tenemos, por ejemplo, en el modo carretero nueve proyectos con una inversión superior a los $7,9 billones, en el corredor férreo central, que va desde la Dorada y termina en Santa Marta, más de $600 mil millones. Además, ejecutamos obras en siete aeropuertos concesionados”, aseguró Zaninovich.

En el Caribe colombiano, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está desarrollando obras de gran impacto, en vías, puertos, aeropuertos y corredores férreos, que impulsan el crecimiento de la región, generan empleo y apalancan la economía nacional.

Juan Carlos Salazar, Director de la Aeronáutica Civil, en su presentación reveló que la Región Caribe está viviendo una verdadera revolución aérea debido a las inversiones que desde 2010 ha realizado el Gobierno Nacional, en cabeza de la Aeronáutica Civil, en sus principales aeropuertos lo cual optimiza y mejora las operaciones aéreas desde y hacia esta región. “En los últimos 8 años, la Entidad ha invertido cerca de $394 mil millones para mejorar la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica de los terminales aéreos no concesionados en los ocho departamentos de esta importante zona del país, donde hoy se movilizan más de 4,1 millones de pasajeros por vía aérea, 117% más que en 2010”, dijo.

El Director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martin Caicedo Ferrer, aseguró que el Gobierno del Presidente Santos no deja hipotecado el país en materia de infraestructura, ya que se está dejando un gran espacio para que los gobiernos futuros inviertan.

Finalmente, el director del Invias, Carlos García, manifestó que su entidad ha ejecutado inversiones en el Caribe, por un monto que asciende a los $4,1 billones en diferentes obras emblemáticas como la construcción del nuevo Puente Pumarejo, las circunvalares de San Andrés y Providencia,  los trabajos de protección costera que se adelantan en Bocachica y la rehabilitación de las vías K15-Tierralta, en Córdoba, y Coveñas-Momil, en Sucre, entre otras.

Ante una nutrida asistencia que congregó a los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre y a las distintas entidades del sector Transporte, García agregó que en la actualidad se encuentran: la construcción de 7,5 km de segundas calzadas, de 16 puentes, la pavimentación de 151 km; la rehabilitación de 725 km y el mantenimiento de 5 canales. En la red terciaria, se realizó el mantenimiento de 7.170km, se construyeron 27 puentes así como 350 km  de placahuella con inversiones por 1,2 billones de pesos.

Al cierre del evento, Iván Mustafá, Director del Fondo de Adaptación, manifestó que una de las obras de mayor impacto es la obra del puente de Santa Lucía y la del Canal del Dique, son 115 kilómetros, están en un 96% terminadas. Antes de terminar del Gobierno quedará el 100% terminado la obra, protegiendo la región de inundaciones en Atlántico y Bolívar.

 

Cifras de inversión en la región Caribe

  • $15,43 billones de inversión en la región desde 2010.
  • 756,15 kilómetros se han construido en vías.
  • 56 puentes y viaductos construidos.
  • 7.170 Kilómetros de vías terciarias.
  • 19 Aeropuertos en la región.
  • 43 terminales portuarias concesionadas.