Al caer la tarde  de este viernes 18 de septiembre, entre más de los 1.000 habitantes asentados en los caseríos de Montelera, Santa Cruz y el Divino Niño, en jurisdicción del municipio de Maicao, en el departamento de la Guajira, existe una gran tensión y preocupación, luego que militares venezolanos penetraran a la zona, causando destrozos.
POLITIKA.COM confirmó que los militares venezolanos quemaron tres motocicletas, golpearon y lanzaron insultos a varios colombianos, tras señalarlos de contrabandistas, paramilitares y ladrones.
Los militares del vecino país, ingresaron a territorio colombiano al promediar la mañana del viernes y se fueron del lugar después de mediodía. Un batallón del Ejército –cercano al lugar- no actuó en defensa de la soberanía, esperando una autorización de Bogotá.
Al cierre de esta edición, los habitantes de los caseríos de Montelara,  Santa Cruz y el Divino Niño, comenzaban armarse para defender su integridad de los militares venezolanos, que violaron los protocolos de seguridad de Colombia, en medio de una crisis humanitaria en la frontera, que supera los 15 días, con hombres y mujeres deportados, como preámbulo al encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Nicolás Maduro, el 21 de septiembre en la ciudad de Quito.