Bogotá

Clara López, comprometida con el medio ambiente

  • Sembrará más de 1 millón de árboles durante su administración.
  • Adelantará la descontaminación del Río Bogotá.
  • En el transporte, avanzará en el cambio de paradigma de combustibles fósiles a limpios.
  • Garantizará la preservación de la vida campesina.

Bogotá, 27 de agosto de 2015. Durante un foro sobre medio ambiente, la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Clara López Obregón, indicó que su Programa de Gobierno está organizado alrededor de tres ejes principales: una Ciudad de Oportunidades, una Ciudad Libre y una Ciudad de Buen Vivir. “En esta última, tenemos un concepto que hemos tomado de la cosmogonía indígena, que mandata vivir en armonía con la naturaleza, protegiendo la madre tierra, las aguas, los animales y al ser humano, ideal que empata con el mandato de la encíclica del Papa Francisco”.

En el tema de sostenibilidad ambiental, Clara López plantea la importancia del ordenamiento del territorio, a partir de la defensa del recurso hídrico y de la protección  de las cuencas, del Río Bogotá, de los humedales, de los cerros y de los páramos, que son las fábricas de agua por excelencia.

“También planteamos la necesidad de sembrar más de 1 millón de árboles en las vías, alrededor de los humedales, en las rondas de los ríos y para reemplazar el eucalipto en los cerros orientales, con el objetivo de descontaminar el aire y generar vegetación verde”, aseguró López Obregón.

Para el Río Bogotá, la candidata propone compromiso y  voluntad política, como la que tuvo cuando fue alcaldesa en 2011, donde dejó el cierre financiero de la planta de elevación y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas, con las que se buscará su respectiva descontaminación.

“En materia de aire, continuaremos los acuerdos con Ecopetrol para la reducción de plomo y de los contaminantes en los combustibles que se usan en la ciudad. Esto también nos llevará a hacer el cambio de paradigma en el transporte masivo de la ciudad de combustibles fósiles a limpios, principalmente con energía eléctrica”, dijo López Obregón.

Y para los suelos, la dirigente política tiene pensado garantizar el ordenamiento alrededor de la preservación de la vida campesina. “Por eso le colocamos una enorme prioridad a la ruralidad, y le adicionamos el mandato a Metrovivienda para adquirir tierras para que podamos preservar el modo de vida de los campesinos”.

 

Acerca del Autor

Politika.com.co